Back

Mejora clima de negocios en República Dominicana, según el Banco Mundial

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el país logró progresos significativos para facilitar los negocios en el último año al mejorar 33 posiciones y colocarse junto a Jamaica y Trinidad & Tobago como las tres naciones de América Latina que hicieron los más importantes avances, según una evaluación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Al dar a conocer los resultados de la duodécima serie anual Doing Business 2015 (Haciendo Negocios) “Más allá de la Eficiencia”, el Banco Mundial informó que la República Dominicana “ocupó la posición 84 de 189 países, obteniendo una mejora de 33 posiciones con respecto a la evaluación anterior Doing Business 2014”, indica la nota de prensa del Ministerio.

Los países de Latinoamérica con mejor clima de negocios son Colombia (34), Perú (35), México (39), Chile (41), Panamá (52), Jamaica (58), Guatemala (73), Costa Rica (83) y República Dominicana (84).

Según la nota estos países implementaron tres reformas cada uno y en el caso de República Dominicana, estas “impactaron en Acceso al Crédito, Protección a Inversionistas Minoritarios y Comercio Transfronterizo. Es importante resaltar que estos avances se complementaron con otras reformas administrativas, así como también favorecieron los cambios de la nueva metodología”.

Los últimos lugares del ranking en la región latinoamericana lo ocuparon Venezuela (182), Haití (180), Bolivia (157), Argentina (124) y Brasil (120). El estudio consiste en una evaluación a los países por su facilidad para hacer negocios y se comparan con las mejores prácticas regulatorias en 10 indicadores que miden el ciclo de vida de una Pequeña y Mediana Empresa (pyme) que opera en la ciudad más grande del país.

Singapur continúa siendo el país con mejor ambiente para hacer negocios del mundo, obteniendo una puntuación de Distancia hacia la Frontera de “88.27 sobre 100”. Los países que mostraron mejor desempeño fueron Nueva Zelandia (2), Hong Kong (3), Dinamarca (4) y República de Corea (5).

El Doing Business 2015 “Más allá de la Eficiencia” es la duodécima serie anual en 189 economías que miden las regulaciones en 10 áreas del ciclo de vida de un negocio.

El Ministerio informó que el país hizo tres reformas positivas que impactaron en los indicadores de Acceso al Crédito, Protección a Inversionistas Minoritarios y Comercio Transfronterizo.

Sobre Protección de los Inversionistas Minoritarios, la evaluación recoge que “se fortaleció la protección introduciendo mayores derechos para los accionistas y requerimientos de transparencia y gobierno corporativo, a través del Reglamento de Aplicación de la Ley de Mercado de Valores; pasando de la posición 98 a la 83 en este indicador”.

El estudio encontró que en el indicador de Registro de Propiedad hubo una disminución de tiempos de 60 a 51 días y de siete a seis procedimientos, lo que ubicó a la República Dominicana en la posición número 82 en comparación con el año pasado, cuando figuraba en el lugar 115.

No es permitido copiar el contenido de este portal.