Back

Proponen declarar 2015 año del turismo entre China y México

Las autoridades de turismo de México y China acordaron el lunes reforzar las estrategias de promoción y la conectividad aérea entre ambos países, además de avanzar en la facilitación de los viajes para impulsar los flujos turísticos en las dos direcciones.
Durante un encuentro en el país asiático, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Shao Qiwei, acordaron crear un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta 2015, las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.
A iniciativa de Ruiz Massieu, los funcionarios convinieron también proponer a sus respectivos gobiernos que 2015 sea declarado el año del turismo México-China y China-México.

Nuevos vuelos

En la reunión, las delegaciones mexicana y china decidieron también trabajar para lanzar nuevos vuelos directos y líneas o aumentar su frecuencia, con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambos países. A ello se unirán esfuerzos para la facilitación de los viajes y el reforzamiento de las estrategias de promoción turística, dijo Ruiz Massieu.
La titular de la Sectur destacó el potencial existente en México para su crecimiento en el mercado turístico de China.
Al respecto, precisó que entre 2011 y 2012 se registró un incremento del flujo turístico de 29,6%, el mayor registrado desde un país asiático. No obstante, acotó que aún hay espacio para crecer, como demuestra el hecho de que entre enero y abril de 2013 se reportó un alza interanual de 35,1% en los arribos de turistas chinos a México vía aérea.

Diversificación para el mercado chino

La secretaria de Turismo de México sostuvo también un encuentro con Yu Ningning, presidenta de China International Travel Service (CITS), la agencia de viajes más importante de China.
Al referirse a las particularidades del turismo chino y la necesidad de que sean tomadas en cuenta por los destinos mexicanos, Claudia Ruiz Massieu comentó que el viajero del país asiático prefiere las zonas culturales a las de sol y playa, por lo que el crecimiento de ese mercado en sus emisiones a México “fortalece también nuestra estrategia de diversificación de productos”.
Entre otras características, subrayó, el mercado chino muestra una creciente clase social alta y media en disposición de viajar, con un gusto particular por destinos culturales y ciudades patrimonio, así como una estacionalidad diferente, toda vez que cuando viajan los turistas del Gigante Asiático corre la temporada baja en el país latinoamericano.
Los turistas chinos, además, destinan un alto porcentaje de su gasto en compras, “lo que permite, también, fortalecer nuestra estrategia de aumentar el ingreso por divisas y no sólo por el número de turistas que llegan a nuestro país”, destacó la funcionaria mexicana.

Diversificar destinos

Consideró prioritario fortalecer las estrategias de diversificación de los destinos turísticos de México e incrementar la promoción en el país asiático para atraer más visitantes chinos.
“Si queremos hacer de China el principal mercado asiático de México, debemos, además de ampliar la conectividad y conformar una ambiciosa estrategia de promoción en el país asiático, diversificar nuestra oferta turística”, concluyó.
Tras recalcar que es esencial el turismo cultural, Ruiz Massieu invitó a CITS a unirse a la estrategia de promoción de México en China y brindar a sus clientes “la oportunidad de viajar a un destino único que ofrece un valor agregado que no otorgan otros lugares del continente americano”.
En esa dirección, coincidió con la presidenta de CITS en la importancia de definir propuestas de cooperación para crear paquetes turísticos a México que generen más flujo turístico de asiáticos al país latinoamericano, así como impulsar la diversificación de los destinos mexicanos para ofrecer variedad de opciones a esos turistas.
CITS es la primera agencia de viajes de la República Popular China y tiene relaciones de cooperación empresarial con más de 1.400 agentes de viajes en más de 100 países, además de contar con 14 filiales en varias naciones.
El grupo cuenta con más de 150 empresas dedicadas al turismo, y posee una de las más importantes redes de ventas en todo el mundo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.